Damas de Honor Protocolo
¿Cómo debe vestir una dama de honor? Hay una creencia popular en la que las damas de honor deben vestir con trajes poco agraciados o atractivos para no “hacer sombra” a la novia. Pero no es así.
Deben vestir de largo, sea a la hora del día que sea la boda, con un traje sencillo de telas similares a las que se utilizan en los vestidos de novia. Aunque cada día se están utilizando más los vestidos cortos.
Las damas de honor deben vestir todas iguales, no vale que cada dama de honor lleve su propio vestido. Se debe guardar la uniformidad del conjunto.
Se escogen las damas de honor entre amigas y familiares, procurando que todas sean mas o menos de la misma edad de la novia, pero si nó, no pasa nada.
No es recomendable que sean menos de dos y mas de diez, pero todo dependerá del estilo de la boda y gusto de la novia, por lo que esto puede variar.
Los tonos elegidos, en la mayor parte de las bodas, son tonos pastel muy suaves, siempre que no sean de color blanco o parecido. Los colores fuertes, al menos en Europa no se llevan, pero si en los Estados Unidos y otros países del mundo.
Los vestidos de las damas de honor pueden variar en formas adaptando modelos a cada figura, pero siempre con la misma tela y color.
Las damas de honor llevan ramos de flores iguales pequeños, y diferente a el ramo de la novia o igual pero mas pequeño.
Para bodas en playa y jardín o bodas de día, las sombrillas, quedan muy bien.
Colores para bodas de día: Amarillo, Verde limón, Rosa, Lila, Azul celeste, Turquesa, Salmón, Rosa palo, Anaranjado.
Telas para bodas de día: Gasa (tela de seda o hilo muy clara y fina), Seda, Georgette Lino, Pongee (tejido de seda en tafetán -tela de seda muy delgada y tupida-), Piqué , Falla , Muselina (tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida), Organdi (tela blanca de algodón muy fina y transparente).
Colores para bodas de noche: Azul marino, Verde oliva, Verde, Rojo, Cereza, Café, Dorado, Plateado, Morado, Azul rey.
Telas para bodas de noche: Chifón (tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo), Tul, Seda brillo, Crepé, Organza (tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina), Raso (tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo) o Satín.

En cuanto a los peinados no hace falta que sean todos iguales, los tocados deben ser muy sencillos y si no se usan mejor.
Las joyas deben ser pocas anillos, pulseras, pendientes muy discretos.
Damas de honor protocolo
Las damas de honor se encargan de ayudar a la novia a vestirse, a organizar despedida de soltera etc…
A la hora de la ceremonia las damas de honor irán delante de la novia y padrino.
Mientras las damas de honor desfilan, deberán sujetar el ramo con las dos manos.
Damas de honor protocolo
Los vestidos de damas de honor han evolucionado a lo largo de los años y son cada vez mucho mejores.
Incluso tus damas apreciarán el hecho de que van a poder usar vestidos de fiesta en los próximos años.
Las firmas de fiesta incorporan ya a sus propuestas que permiten elegir entre una gama de modelos ‘iguales pero diferentes’, para esas invitadas un poquito más especiales que las demás.
Hasta Pronto……
Autor Carmen DLM – Wedding Planner & Wedding Artist
Bodaplay Wedding Blog