Protocolo Boda

Protocolo Bodas Muchos son los consejos que día a día os recomendamos a la hora de organizar una boda, los estilos, colores y lugares donde celebrar las mismas.

Protocolo Boda

¿Pero seguimos el protocolo a la hora de entrar en la iglesia, o colocamos bien los cubiertos, los platos?¿llevamos lo apropiado dependiendo de la hora en la que se celebra la boda? son muchas las dudas que con este post intentaremos resolver. Para los que no sepan por  donde empezar o para los que les surgen dudas de última hora. Protocolo Boda

Empezamos por la llegada a la iglesia…

El coche adornado (con arreglos florales), pasará a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino. El novio acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente). Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior .

Protocolo Boda

La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido. Protocolo Boda

 

La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido.

Protocolo Boda

Esto seria lo correcto, si quieres que los pajes, damas o niños de las arras estén delante deben entrar un rato antes para no eclipsar la entrada de la novia.

La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia.

Protocolo Boda

La musica

Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser:

el “Aleluya” del Mesías de Haendel o su “Canticorum”, “Lascia ch’io Pianga” o “Heil, heil, heil”. También el tema “Die Himmel Erzählen” de Haydn,

de su obra la Creación.

Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.

“La novia es la protagonista del día y nada ni nadie le debe hacer sombra. Ninguna invitada podrá vestirse de blanco”.

Por la tarde y la noche, “las mujeres deben de ir de cóctel”,

es decir, un vestido por encima de las rodillas.

Solo se podría ir de largo cuando la boda sea de noche y si lo exigen los novios.

Pero por las mañanas,

“traje de chaqueta o vestido por debajo de las rodillas, sin pedrería ni adornos excesivos”.

Protocolo Boda

Los tocados no son más que una variante de las pamelas.

Y ¿para qué sirven las pamelas? Pues para quitar el sol. Efectivamente:

de noche no hace sol.

Así que no abusemos. Protocolo Bodas Si quisiéramos llevar algún adorno en el pelo, “muy prudente”.

Si nos decidimos por llevar tocado o pamela,

los expertos en protocolo creen que lo mejor es no quitársela en ningún momento. Por supuesto, jamás durante la ceremonia.

Protocolo Boda

Aunque en los últimos años las corbatas negras y estrechas se han puesto de moda en estas celebraciones, “no es la mejor opción, aún menos si la boda es de día”.

 Un tacón de una considerable altura nunca va a desentonar, los centímetros suelen ir creciendo a medida que cae la noche.

Protocolo Bodas Por la mañana se permite un calzado menos empinado y las bailarinas solo se aceptan en casos muy concretos, como por ejemplo, adaptarse a la altura de la pareja.

Existen otras premisas algo menos sólidas con respecto a los zapatos, como no combinarlos con el color del vestido y huir del cristal y el charol.

Una boda no es una fiesta de noche.

Protocolo Boda

 “En principio, en España, si se pide etiqueta, no es costumbre ir de esmoquin y sí de chaqué, a lo que se corresponde el traje largo para las señoras”

La chaqueta es una prenda del traje y no se debe quitar.

En una boda la etiqueta dura toda la ceremonia, ni en unos momentos sí y en otros no. Es un horror ver en  las cenas mangas de camisa.

Protocolo Boda

Para las joyas, “menos es más”.

En cuanto al regalo “atenerse a los deseos de los novios cuando hay lista de bodas o número de cuenta.

Esto último no es elegante ni protocolariamente correcto, pero resulta práctico”.

 Trata de contratar un niñera de boda, para todos los niños que puedan ir a la ceremonia, los niños no aguantan un banquete de dos horas ni un baile de cinco.

Los padres, que están pendientes de si el niño come, de si tiene que ir al baño,  si corre por el salón,  si molesta al resto de invitados…

Y el resto de invitados que comparten mesa con los pequeños, puesto que sufren cuando las conversaciones giran en torno a ellos:

que si qué tal come, que si el es futuro Ronaldo de la familia, que si ya sabe decir mamá…”,

Protocolo Boda

Si no celebras tu boda en un restaurante y eres tu la encargada o tus familiares de poner las mesas y no sabéis como, os damos las claves.

¿Qué hacer entre plato y plato?

¿Saludamos a los novios, bebemos, cantamos?

Los expertos prefieren que no nos levantemos de la mesa.

“En la espera entre platos se habla con las personas de la mesa.

Hasta los propios expertos lo dicen: Protocolo Bodas

“El protocolo, con sus normas, ayuda a que los eventos se desarrollen de una manera más ordenada, lógica y sensata.

Pero no lo olvidemos, una boda es una fiesta bien organizada.

Debemos crear bodas especiales, personalizadas, muy al gusto de los novios e invitados, arriesgadas y divertidas sea cual sea tu nacionalidad, raza o cultura.

“En la espera entre platos se habla con las personas de la mesa.

Protocolo Bodas

Autor Carmen DLM – Wedding Planner & Wedding Artist

Bodaplay Wedding Blog

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Scroll Up